Abbatiale d'Ottmarsheim
Ref. : 1111
Ottmarsheim - Francia - S. XI
Escala: 1/130
Nº aprox. Piezas: 4.200
Dificultad: 6.5/10
Medidas (Mm.): 345 x 230 x 235
El monumento y su historia
La iglesia romana de St. Pierre y Paul está situada en Ottmarsheim, al este de Francia. A pocos kilómetros de Mulhouse, está situada en la zona fronterera entre Alemania y Francia que delimita el río Rhin.
Por su plano octogonal, imita la Chapelle Palatine d'Aix la Chapelle, donde Carlomagno estableció su residencia. La Chapelle Palatine, que tomó su inspiración de las Iglesias y santuarios de los emperadores romanos de Constantinopla y el norte de Italia, se convirtió en la referencia arquitectural para los Emperadores Otonianos del siglo 10 y principios del 11. Su planta y arquitectura han sido muchas veces reproducidas con más o menos acierto.
L'Abbatiale d'Ottmarsheim es un monumento preciso para el conocimiento del arte románico del siglo 11. Su constructor fue Rodolphe d'Altenburg en el 1030.
La iglesia fue consagrada en el 1049 por el Papa León IX, originario de Alsacia.
L'Abbatiale d'Ottmarsheim es el edificio en buen estado de conservación más antiguo de toda la región de Alsacia, pues la mayoría de castillos y construcciones antiguas de la zona, datan del siglo XII y XIII.
El plano original de l'Abbatiale d'Ottmarsheim era simple: dos octágonos concéntricos prolongados por una torre al oeste y un coro de planta cuadrada al este.
Posteriormente, en los siglos XV y XVI, dos capillas góticas fueron añadidas, una a cada lado del coro. Todos estos elementos convergen hacía el octágono central.
Como en su parte exterior, la decoración interior es muy moderada. Hoy en día, sólo se conservan algunos frescos. Es muy probable que toda la superficie de los muros y las bóvedas estuviera cubierta con este tipo de pinturas.
La proximidad del altar y las reducidas dimensiones del octágono central crean una forma de intimidad y familiaridad que induce a la meditación una vez en el interior de Iglesia.